sábado, 12 de enero de 2013

A 61 años de la Operación Enlace, el primer vuelo de la FAA sobre la Antártida

El 19 de diciembre de 1951, un Avro Lincoln, comandado por el Vcom. Gustavo A. Marambio, lanzó elementos de supervivencia sobre la Base Gral. San Martín, en un vuelo de más de 12 horas sobre el mar y el continente blanco.


El Grupo de Tareas Antárticas, comandado por el vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio y en cumplimiento de una misión de exploración y salvamento en la Antártida, despegó de Río Gallegos (Santa Cruz) a bordo del Avro 694 Lincoln matrícula LV-ZEI (ex B-003), que el año anterior había sido modificado para aumentar su autonomía.

Este cuatrimotor de largo alcance, bautizado con el nombre "Cruz del Sud", había sido incorporado originariamente a la Royal Air Force con la matrícula RE350, aunque nunca llegó a prestar servicios en ella. A pedido de la Fuerza Aérea Argentina, se le incorporó en Gran Bretaña la nariz y el cono de cola de un avión Lancastrian, se le eliminó el armamento, se le colocó una cúpula de navegación en lugar de la torreta dorsal y se le agregaron cuatro tanques de combustible, uno de ellos en la nariz y tres en el compartimiento de bombas, elevando su capacidad a 4615 galones.

Como decíamos, el "Cruz del Sud" despegó de Ríos Gallegos rumbo al continente blanco. Sobrevoló las borrascosas aguas del estrecho de Drake, hasta avistar las islas Decepción y Melchior frente a la costa occidental de la península antártica; continuó en rumbo sur, cruzó el Círculo Polar Antártico y recorrió la Bahía Margarita hasta establecer contacto con la Base General San Martín del Ejército Argentino, situada en el islote Barry a los 68º 07' Sur, 67º 08' Oeste. Allí se lanzaron elementos de supervivencia, además de correspondencia y periódicos. El "Cruz del Sud" alcanzó los 70º de latitud sur y allí puso rumbo norte hacia al punto de inicio de la Operación.

La misión tuvo un éxito total, demostrando que la conexión aérea ya era posible. Por primera vez se había unido por aire el continente americano con el grupo argentino más austral del mundo, habiendo despegado la aeronave a las 09.22 de aquel 19 de diciembre, y aterrizando a las 21.40, después de haber volado sin escalas 12 horas y 18 minutos. 

Comandado por el Vcom. Marambio, la tripulación del "Cruz del Sud" estuvo compuesta por los entonces: primer teniente Jorge O. Naveiro, primer piloto; teniente Francisco M. López, segundo piloto; capitán Jorge Alberdi, observador; teniente Enrique Zambrano y alférez Ricardo O. Bularte, navegadores; suboficial principal Rodolfo Cascallares y suboficial auxiliar Armando Bacinello, radiooperadores; suboficial auxiliar Iván Viola, mecánico de vuelo; y suboficial auxiliar Enrique Nadal, fotógrafo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario