martes, 9 de octubre de 2012

Noticias del Z-11 fabricado en FAdeA


Noticias del Z-11 fabricado en FAdeA


Si bien la página oficial del MinDef informaba el día domingo 02 de septiembre pasado, que el  de defensa junto a otras autoridades presentarían al día siguiente en Córdoba, el prototipo del helicóptero Z-11, dentro del marco de la conmemoración del “Día de la Industria”. Lo cierto y tal como adelantara Interdefensa, esta puesta en  no se realizará hasta el mes que viene, fecha de la celebración del 85º Aniversario de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”. 


El citado prototipo realizó los correspondientes vuelos de prueba en China, luego se procedió a su desarmado y embalado para el transporte hacia nuestra nación. En estos momentos se encuentra en etapa de ensamble final en la planta cordobesa. Cabe destacar que en los próximos días estará llegando una comisión técnica de CATIC, que se sumará al grupo de trabajo abocado a desarrollar la línea de producción del primer conjunto de integración. 
Este comprende al estabilizador horizontal. Un dato relevante del programa es el tiempo récord en que el fabricante chino proveyó un prototipo, refrendando así, su voluntad de transferencia de tecnología. Recordemos que no al azar se eligió a la empresa CATIC, para emprender el camino de fabricar helicópteros certificados con el mayor nivel de integración nacional posible. 
Por su parte, FAdeA se propuso como meta industrial, el alcanzar un nivel porcentual de componentes de manufactura nacional para el Z-11, similar o mayor que el ostentado por Helibras de Brasil. Para ello se encuentra en un proceso profundo de incorporación de herramental CNC de ultima tecnología, modernizando el herramental existente e incorporando técnicas muy poco desarrolladas en el país, como lo es la fabricación de piezas primarias en materiales compuestos. Basta mencionar que la nueva autoclave incorporada, no solo servirá para el programa KC-390 y Pampa, si no que también se podrán fabricar las palas del rotor principal del helicóptero Z-11, dentro del amplio abanico de posibilidades que permite este horno de curado. 

Por su parte CATIC respaldará a FAdeA en la comercialización que esta emprenda en latinoamérica. 
Consultado por Interdefensa al más alto nivel dirigencial, respecto a las plantas propulsoras inicialmente preferidas para equipar al helicóptero, revelaron que además del motor original Wozhou-8D (WZ-8D), se pretende equipar al mismo con la familia de motores turboeje Arriel de la empresa SAFRAN. 


Fotografia del primer Z-11 para la Argentina, esta foto fue tomada en China durante los cursos que personal militar y de FAdeA realizo en la aeronave, la misma ya se encuentra en FAdeA en proceso de montaje (fue desmontada para su traslado por via maritima) y esta previsto que haga su primer vuelo en el pais a fines de este mes. 
Cabe destacar que este grupo de trabajadores de FAdeA fue victima de aprietes y amenazas por parte del gremio APTA el cual sistematicamente y por todos los medios posibles intenta boicotear el trabajo en la fabrica.
 

El personal que viajo a china para capacitación.

Este es el primer Z-11 montado en Argentina.

En vuelo de demostración.

Hay que recordar que por aquí, estos helicópteros ligeros vendrán a sustituir
A los AS-316 Alouette III, a los MD-500 a los A-109 y a los AS-315 Lama
Y complementaran a los Bell 206B JetRanger
-En cuanto a la planta motriz, FAdeA estaria mas interesada en equipar su version del Z-11 con los turbopropulsores Arriel de la empresa SAFRAN





Fuente: Interdefensa.

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