martes, 25 de septiembre de 2012

El Shenyang J-31, nuevo caza chino de quinta generación

En la víspera de la visita del Secretario de Defensa de los EE.UU. a Pekín, se divulgaron fotos de un nuevo caza chino de diseño furtivo. El J-31 competiría con el J-20 para dotar a las fuerzas armadas del país asiático de un nuevo avión de combate para las próximas décadas. 


 

En estos días aparecieron en sitios web especializados fotografías de un nuevo caza chino de quinta generación cuyo diseño recuerda a los estadounidenses F-22 Raptor y F-35 Lightning II. Hasta el momento no existe ningún comunicado del gobierno de Pekín, ni de su fabricante Shenyang Aircraft Corporation (SAC), acerca de esta aeronave que, según diversos blogs de defensa, es denominada como J-21, J-31 o F-60. En las fotografías puede observarse que la nueva aeronave lleva la matrícula 31-001, por lo que es de suponer que su denominación sea J-31.


Este avión de combate presuntamente furtivo, sería el segundo proyecto de un caza chino de quinta generación, luego del Chengdu J-20, cuyas primeras fotografías aparecieron en enero de 2011, y del cual se conocen hasta ahora dos prototipos. Tanto el J-31 como el J-20 serían desarrollos financiados por el gobierno de Pekín para competir en la elección de un caza furtivo de producción vernácula para dotar a sus fuerzas armadas. La industria del país asiático busca establecerse así como el tercer país en fabricar aviones de quinta generación, luego de los EE.UU. con el F-22 Raptor, y Rusia con el PAK-FA T-50.


A primera vista, el J-31 es un birreactor de alas altas y doble deriva cuyo diseño aerodinámico lo asemeja mucho al F-22 Raptor, aunque algo más pequeño de tamaño: se estima su largo en 16,5m. Sin embargo, puede observarse que las entradas de aire de los motores no poseen separadores de capa límite, en tanto las toberas -al menos en este prototipo- parecieran no contar con flujo vectorial, y su integración a la célula carece de diseño furtivo.
De acuerdo con blogs de asuntos de defensa del país asiático, el primer vuelo de prueba del J-31 está programado durante el mes en curso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario